NUESTRA PEDAGOGÍA

Desde los inicios del Instituto, la pedagogía de los centros de las Esclavas es la "pedagogía del corazón".

 
   

 

 

 

   Desde el primer escrito sobre educación de la Congregación en 1885, hasta la C.G. XVI en 1997, la pedagogía de nuestros Centros educativos quiere ser un reflejo de nuestro CARISMA REPARADOR.

 

SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN "PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN".

 

 
  • Llegar al corazón de nuestros alumnos  y tratar de educarles desde ahí con todo lo que esto implica de amor gratuito hacia ellos.

 

  • Busca a la persona  y nunca da nada por perdido, pretende estar donde el hombre y la mujer son más pobres. INDIVIDUALIZADA.

 

  • La preocupación por llegar a la persona es lo que debe iluminar nuestro estilo: "educar el corazón y desde el corazón".

 

  • El camino para llegar al corazón de las personas no puede ser otro que la ternura, la paciencia, la mirada al débil y al pequeño, hoy diríamos: la empatía, la atención a la diversidad, las tutorías. esta preocupación por la persona concreta es nuestra herencia pedagógica.

 

  • La instrucción esta presente desde el principio pero lo que prima en nuestro estilo educativo es "la formación del corazón".

 

  • El acompañamiento personalizado debe marcar  nuestro estilo de familia.  INDIVIDUALIZADA

 

  • "Educar con y desde el corazón" es para nosotros un compromiso institucional.

 

  • Mirar a las personas como algo grande , hacer nuestras sus pobrezas y tratar de responder con amor para devolverle su dignidad de hijo y hermano INTEGRADORA

 

  • Atención personalizada y diferenciada que centra la enseñanza en la persona teniendo en cuenta el ambiente, su historia, las cualidades, las capacidades, los intereses y las características de su personalidad INDIVIDUALIZADA

 

  • Descubrir y cultivar  los talentos de cada uno de nuestros alumnos para ayudarles a hacerse responsable de su propia formaciónACTIVA

 

  • Prestas a los alumnos la ayuda que necesitan  de manera que, "las menos capaces  asimilen lo fundamental del programa, las medianas lo dominen casi todo,  y las que sobresalen tengan trabajo de modo que se cultiven todas sus facultades según su capacidad, aquí está el mérito de la profesora.  INDIVIDUALIZADA

 

  • Es urgente el carácter individualizado del aprendizaje y el reconocimiento  de que la educación es un proceso vinculada a la vida. INDIVIDUALIZADA

 

  • COMBINAR TERNURA Y FIRMEZA: Sta. Rafaela Mª :

 

 "crear personas recias"," de fuerte corazón", la corrección debe ser: "digna, concisa, concreta, mezclada de suavidad y energía, llena de firmeza".

A continuación te ofrecemos un documento que recoge la conferencia de la Hermana Pilar Serrano a los claustros de los colegios de las Esclavas en Andalucía:

La pedagogía en nuestra historia.pdf (118,5 kB)