EL COLEGIO

El Centro” María Medianera Universal”  es un Centro  de la Iglesia Católica y tiene como finalidad la educación integral de los alumnos desde la perspectiva cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

          Fue fundado por la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que trabaja en Jerez, en el campo de la educación desde el 8 de Enero de 1883. La primera sede del Colegio, estuvo en la calle Porvenir, número 44, pasando meses después  a ocupar el edificio actual, calle Santísima Trinidad, 6. La entrada a la casa estaba en ese momento en la calle Fermín Aranda,40 (hoy calle Medina).

          Ante la imposibilidad de atender a numerosas solicitudes de admisión, debido al espacio reducido del edificio, la Congregación pidió ayuda a Don Julián Pemartín, propietario de unos terrenos contiguos. Eran unas grandes naves de bodegas, que el Sr. Pemartín cedió a las Esclavas. Parte del colegio actual  está construido sobre esos terrenos.

          Las Esclavas se establecieron en Jerez con una clara intencionalidad social y educativa: la atención a niñas de familias modestas.

          Entre 1883 y 1967 se impartió exclusivamente el nivel equivalente a Enseñanza Primaria y se atendía con carácter privado  a las alumnas que deseaban una mayor preparación para el mundo del trabajo: Estas clases serían un antecedente de la Formación Profesional que actualmente se imparte en el Centro. Años más tarde se concede el reconocimiento como entro de Formación Profesional  de Primer Grado, en las ramas Administrativa y Sanitaria.

          En la actualidad el Colegio está situado en el centro de la ciudad, dentro del casco antiguo. Consta de un solo edificio distribuido en dos plantas y sigue respondiendo a la intencionalidad social de las Fundadoras de la Congregación de Esclavas, y a los deseos y esfuerzos de la primera comunidad establecida 1883. Con la transformación definitiva de la LOGSE, queda como un Centro integrado de

 

-         Educación Primaria: 6 unidades.

-         Educación Secundaria: 4 unidades.

-         Formación Profesional: 2 Ciclos de Grado Medio: Auxiliar Técnico de Enfermería y  Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

          Aunque el Colegio está situado en el centro de Jerez, la procedencia del alumnado es variada; no puede decirse que sea exclusiva de un sector.

 La Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, como Entidad Titular, establece los criterios y principios que definen sus educación. Su estilo educativo está recogido en el documento de Carácter Propio elaborado en 1985 con la participación de Padres, Profesores y Alumnos.

          Los principios pedagógicos que fundamentan nuestra tarea educativa están inspirados en la espiritualidad de Santa Rafaela María, fundadora de la Congregación. Situando la Eucaristía en el centro de la vida, preparando a los alumnos para que lleguen a ser personas solidarias, abiertas a la relación  con los demás, con un espíritu de servicio y comprometidos en la construcción de un mundo en el que la paz, la fraternidad y la reconciliación sean algo más que palabras.

          Nuestra propuesta educativa,  es la siguiente:

 

-         Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

-         Educar en valores desde una dimensión humana y cristiana de la realidad.

-         Favorecer la integración social mediante la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la solidaridad, la tolerancia, la libertad y el diálogo, dentro de los principios democráticos y la convivencia.

-         Formar la dimensión intelectual, la estructuración del saber, y el aprendizaje organizado de métodos y conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, religiosos, éticos...

-         Desempeñar la labor educativa como un proceso liberador que forme personas más preocupadas por el ser que por el tener, constructoras de paz, amantes de la naturaleza, tolerantes y promotoras de la justicia, con una referencia explícita a los valores del Evangelio.

-         Propuesta coherente de valores que inspiren la tarea educativa y docente, las relaciones interpersonales y la organización, de forma que el Centro exprese una vivencia de actitudes a través de su funcionamiento.

-         Formar una auténtica Comunidad Educativa, es decir, que el conjunto de estamentos que la constituyen se integren armónicamente y pongan en común ilusiones, objetivos y realizaciones en el marco del Proyecto Educativo.

El Centro está organizado en Comunidad Educativa:


-         Entidad Titular.

-         El Claustro de Profesores.

-         Los padres y madres de familia.

-         El Personal de Administración y Servicios.

-         Los alumnos.

 

El  Reglamento de Organización y Funcionamiento marca la participación de cada uno de estos grupos en la vida del Centro. Así como los distintos Órganos de Gobierno y Equipos Docentes.

         El profesorado sintoniza con la línea educativa de nuestro centro y asume la orientación y actividades propuestas según nuestro ideario